24 de diciembre 2021
Portada, Nuye de eia, foto de Filo Menichetti
El circo y la danza contemporáneos van ganando terreno, año tras año, al espacio que en las programaciones navideñas ocupaban tradicionalmente los ballets clásicos y los circos con animales. De norte a sur, recorremos algunas de las propuestas disponibles durante estas fiestas.
La primera parada es en Valencia, cuyo teatro Rialto ofrece Àdeu, una producción del Institut Valencià de Cultura dirigida por Lucas Escobedo, en cartel del 15 de diciembre al 16 de enero. El artista alicantino ha partido de la situación sanitaria que tantos cambios ha provocado en las relaciones personales. Actor, director y malabarista, Escobedo, que ha desarrollado parte de su carrera en Cataluña y Valencia, ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado esta obra para contar entre el equipo artístico con un buen número de artistas y profesionales alicantinos. En el escenario, la interpretación musical de Raquel Sánchez y la de seis artistas forjados en técnicas de acrobacia, malabares o canto: Miguel Barreto, Jesús Irrimia «Xuspi», Enrique Navarro, Alberto Soro e Irene Torrejón. La lesión de Gema Palazón tras el estreno en el teatro Arniches de Alicante ha hecho necesaria una adaptación de la pieza para las funciones del Rialto, pero Escobedo confía en que pueda incorporarse tan pronto se recupere.
«He querido que sea una pieza coral, casi siempre están todos en el escenario, apenas hay escenas individuales. Es algo que tiene que ver con el tema que tratamos, la obra es una celebración de lo social y lo colectivo», cuenta. Àdeu enlaza escenas de malabares, ejercicios de suelo o portés, verticales y números acrobáticos. La coreografía ha estado muy presente durante el proceso de trabajo. «Este verano estuve trabajando con Asun Noales para la pieza La banda, lo que nos permitió acercar nuestros lenguajes. Me di cuenta que los malabares son una suma de coreografía y partitura para crear dibujos en el espacio, todo va en cuentas. Hay también dos partes de la obra muy coreográficas, la acrobacia con pulls y las escenas con una gran mesa por la que los intérpretes interactúan, se deslizan, caen en volteretas», añade.
Escobedo y su equipo han podido trabajar varios meses en L’Escorxador de Elche, el mismo centro donde es residente Otra Danza de Noales, espacio en el que la artista trabajó la multipremiada creación La mort i la donzella.
En el mismo Arniches de Alicante donde Àdeu tuvo su estreno el 11 de diciembre estará el dia 27 Quim Girón con Fang. El artista catalán es uno de los mejores exponentes del circo actual, rico, variado y de gran calidad técnica. En esta ocasión utiliza el barro como una herramienta de conexión de la tierra con el cuerpo humano.
El circo en los barrios
Cataluña es una de las Comunidades donde mayor desarrollo y arraigo tiene el circo contemporáneo. Escuelas como la Rogelio Rivel, centros como la Central del Circ o La Vela del Estruch, en Sabadell, consolidadas programaciones circenses como la del Mercat de les Flors y un número cada vez mayor de artistas residentes en sus teatros, son ejemplo de la temperatura de una disciplina en la que los números puramente circenses se cruzan con la danza y otras artes de manera natural, creando una poética propia con sello de calidad.
El Circ d’Hivern del Ateneu Popular Nou Barris alcanza su 26 edición con Sotrac, dirigida por Raul García. Cinco intérpretes para un espectáculo en el que hay riesgo, humor y crítica sobre cómo aprovechamos el tiempo o disfrutamos de la vida en la sociedad tecnológica actual. Hasta el 23 de enero se puede acudir a esta cita que convoca a centenares de espectadores cada año en el teatro del Ateneu, uno de los espacios más comprometidos con el circo de la ciudad.
A la casa de las artes del movimiento llega el circo cada Navidad. El Mercat de les Flors acoge a la compañía eia. Nuye es una propuesta acrobática y coreográfica sobre las diferentes dinámicas que adoptan las relaciones de pareja. «Equilibrios acrobáticos, banquinas y juegos icarios tienen lugar en un escenario ocupado por una pared modular que toma vida, con sus agujeros, puertas y un trampolín y que, como nosotros, tiene muchas caras», explica la compañía, una de las que más ha girado internacionalmente con espectaculos como InTarsi o Capas. Hasta el 9 de enero en la sala grande.
El reciente Premio Nacional de Circo 2021, Manolo Alcántara, estará con Déjà-vú en el Jovellanos de Gijón el próximo día 29. Se trata de un espectáculo visual, sin texto y con música en directo en el que se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía. Desde su estreno en febrero de 2019 en el teatro Principal de Olot, la pieza se ha visto en los principales escenarios nacionales. Si no hubiera sido por la pandemia seguro que hubiera llegado al circuito internacional con la misma dinámica con que lo hicieron anteriores espectáculos de Alcántara como Rudo.
Si miramos hacia el sur, mientras que el teatro Central de Sevilla ha tenido que suspender las cuatro funciones previstas de Sopla! de Truca Circus (era estreno) por un positivo de Covid entre el elenco, el teatro Alhambra de Granada acoge Natanam, de DA.TE Danza hasta el 30 de diciembre.
En Madrid hay mucho movimiento
En los Teatros del Canal hay espacio para el circo y la danza. La prestigiosa compañía canadiense Les 7 doigts de la main presenta Passagers, una combinación de acrobacias, danza, teatro gestual y proyecciones con el sello de calidad al que nos tiene acostumbrados esta formación, habitual de los grandes festivales y escenarios del mundo. Shana Carroll firma esta obra para nueve intérpretes que se puede ver hasta el 9 de enero en la sala Roja.
En la sala Verde del complejo escénico madrileño la danza toma protagonismo con la Compañía Nacional de Danza, que representa Apollo y Pulcinella, dos obras para todos los públicos. En el primero han contado con la coreografía de George Balanchine y para la segunda con la versión de Blanca Li, directora de los Teatros del Canal.
Otras propuestas de danza y circo salpimentan la escena nacional durante las fiestas. Consultad las carteleras en una de las temporadas del año más prolífica para los artistas del movimiento.
Sotrac Ateneu Popular Nou Barris