Foto de portada Mamela Nyamza en Black Privilege, foto de Chris de Beer

10 diciembre 2020

Si sabemos que África no es un país, intuimos que sus artistas son tan dispares como realidades culturales, geográficas e históricas existen. En su cuarto año de vida, el encuentro Africa Moment (AM) nos sigue mostrando la riqueza de la creación escénica de un continente del que todavía conocemos muy poco. Hasta el 20 de diciembre, la cita anual celebra su crecimiento y consolidación con un programa que se ofrece en varios espacios de Barcelona. Incluye exhibición de obras en vivo, proyección de películas, una extensa muestra on line de piezas, conciertos, talleres creativos y la presentación de tres nuevos trabajos que son el resultado de las becas de creación que concede el encuentro. Su directora artística, Aïda Colmenero, nos da las claves de AM.

De Cabo Verde conocemos, sobre todo, la saudade y su música gracias a Cesaria Évora. De aquel archipiélago volcánico situado frente a las costas de Senegal veremos en el Mercat de les Flors las propuestas de Antonio Tavares y Raiz di Polon (Elisabete Fernandes y Rosy Timas). De Tavares, un reconocido coreógrafo y bailarín nos llega la versión escénica y la fílmica de Kmêdeus, su aproximación a un misterioso personaje de la isla de San Vicente. Como señala Aïda Colmenero Díaz, bailarina, actriz y gestora especialista en creación africana actual, con la programación de este año, on line y en vivo, «veremos a artistas contemporáneos que no conocemos, nos acercamos a geografías muy desconocidas aquí, como Namibia o Cabo Verde». Pero uno de los aspectos más señalados de esta edición es lo arriesgado de las propuestas, «obras que cruzan las barreras del teatro, la danza o la performance. En Europa nos gusta categorizar, pero lo que ofrecemos son artistas que juegan con esas fronteras con obras atrevidas a nivel creativo. Queremos aportar algo nuevo a la programación cultural».

A escena subirá también uno de los últimos trabajos de la prestigiosa artista sudafricana Robyn Orlin, And so you see… our honorable blue sky and ever enduring sun… can only be consumed slice by slice…, un impactante solo firmado junto al intérprete Albert Khoza. El público tendrá ocasión de experimentar junto a la artista en la conferencia interactiva Una hora con Robyn Orlin, una oportunidad para acercarse a su método de trabajo. Conocida por los planteamientos tan radicales como originales de sus creaciones, Orlin lleva años recogiendo en las filmaciones de Babysitting series las historias de los guardias de seguridad de algunas importantes pinacotecas europeas. Interesada en desacralizar el elitismo que rodea el mundo del arte, registra la relación de los trabajadores con las obras que custodian. El próximo 16 de diciembre publicamos más detalles sobre estas piezas y una entrevista con Robyn Orlin.

De Ciudad del Cabo es Mamela Nyamza, coreógrafa e intérprete de Black Privilege, pieza en la que da voz a heroínas y artistas desatendidas por la historia sudafricana. Radical en su estética y planteamiento, la artista y activista ha alzado la voz contra las violaciones correctivas a lesbianas negras que tuvieron lugar en su país recientemente, el mismo atroz atropello que sirvió a Orlin para la creación de And so you see….

El blanco no es el único color. Otros códigos y lenguajes con los que entrenarse

Las ramificaciones de Africa Moment son muchas. Por un lado se dirige al público, ofreciendo creaciones actuales de artistas africanos, bien en vivo o a través de videos disponibles en sus canales de Youtube y Vimeo. También a través de estos canales se puede tener acceso a conversaciones con estos artistas en lo que han llamado Cuerpos políticos-cuerpos espirituales; o visualizar acciones y conciertos desde Lagos, Dar Es Salaam, Dakar o AccraPor otro lado, ofrece a la comunidad artística local sesiones de trabajo con los creadores que actúan en el festival. En las salas de Hangar se podrá conocer el resultado de las tres becas de creación concedidas a otros tantos proyectos. El taller de artes escénicas y escritura decolonial impartido por Lucía Piedra Galarrag y Clàudia Brufau se ofrece «desde una perspectiva no eurocéntrica e intercultural, para desarrollar la labor periodística de forma ética y crítica cuando se habla de artistas culturalmente diversos». Una de las novedades que Colmenero señala como indicador del valor que Africa Moment aporta al contexto creativo y formativo es el módulo «Técnicas de danza IV-Otras técnicas» que durante un mes y medio impartirá junto a Mamela Nyamza y Elisabet Fernandes al alumnado del Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre. «Toda esta formación [la de Graner o el IT] es importante porque hace falta ver otros cuerpos y otras técnicas para formarse como artistas completos; hay otras maneras de entender la danza, de crear, y existen otras técnicas corporales», añade la directora.

 Raiz di Polon, Duas Sem Tres

Desde su primera edición en 2017, AM se ha cosolidado como una destacada cita cultural, que ha crecido gracias tanto al apoyo institucional como al interés del público. Aïda Colmenero resume esta trayectoria: «Ha evolucionado mucho, empezamos de una manera muy modesta pero con una propuesta fuerte de futuro. Hemos ido poco a poco y hemos crecido. Damos las gracias a Casa África, al Mercat de les Flors, la Filmoteca, Hangar y resto de entidades porque hemos ido ganando apoyo institucional y económico». 

Aunque queda mucho camino por recorrer en el conocimiento de la cultura africana y de afrodescendientes en este país, Colmenero se muestra optimista: «gracias a proyectos como AM y otros similares vamos avanzando. Si en 2017 Nora Chipaumire actuaba por primera vez en España, ahora ya lo ha hecho cuatro veces; nos llaman ayuntamientos para hacer consultorías de programación; aconsejamos a artistas que viven en España o en África. Falta, sobre todo, presencia de la creación de afrodescendientes, por eso los apoyamos. La sociedad española es diversa y es necesario ver en los teatros esa diversidad y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades», concluye.

www.africamoment.org