Fotografías de (Paradís) 

12 de abril de 2021

El nombre está entre paréntesis, como lo estuvo la actividad de centenares de bailarines durante el confinamiento. (Paradís) es un video danza de poética y belleza atípicas, producido y filmado durante tres duros meses de pandemia. Tres generaciones de bailarines de la Comunidad Valenciana establecen un diálogo entre sus movimientos y los espacios menos conocidos y transitados de una docena de teatros. Una treintena de compañías de diferentes estilos y trayectorias y cerca de 90 bailarines y bailarinas se sumaron al proyecto. Gema Iglesias y Nacho Carrascosa aplicaron su mirada experta a la extrañeza de un momento nunca antes vivido. Estrenada el pasado mes de noviembre en Dansa València, vuelve ahora a la nueva edición del festival con tres pases en los cines Abc Park mañana 13 de abril.

La vinculación que ambos tienen con la danza aportó el conocimiento previo y la experiencia a la hora de establecer las líneas de trabajo. Carrascosa, formado en bellas artes, en fotografía y en audiovisual, lleva años documentando procesos creativos, nuevas obras y festivales de danza; Iglesias, suma a su formación y trayectoria como bailarina profesional el interés y dedicación a la imagen (vinculada al movimiento) desde hace una década. Hemos hablado con ellos para conocer más detalles de esta película cuyos impulsores definen como “un gran acto de amor por la danza”.

¿Por qué el título, (Paradís)?

Nacho Carrascosa Se debe a un cúmulo de cosas. En las visitas para establecer las localizaciones de los teatros pedíamos que nos enseñaran los espacios más peculiares. Nuestro trabajo de campo fue buscar esos lugares originales que tenían un aura especial. En el Principal de Castellón nos enseñaron la zona del paraíso, arriba del todo. Estaba destinada a la gente humilde que no podía pagar una entrada en platea. Un lugar mágico que no conocíamos por ese nombre. A partir de ahí fueron apareciendo chispazos, por un lado estaba el paraíso real del teatro y por otro la búsqueda del paraíso figurado, del teatro como ese lugar idílico para la gente que trabaja en la escena. Aunque el nombre resulta muy genérico está entre un paréntesis, como el que provocó la pandemia.

En los créditos leemos que la idea surgió del director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García. ¿La forma y el sentido es vuestra como directores?

Gema Iglesias La idea de Roberto García fue buena y arriesgada, todo un reto: hacer en un momento muy delicado [arrancó en mayo, con el confinamiento aun activo] un video danza en el que participaran muchos bailarines a los que se quería dar trabajo después de varios meses inactivos. La forma concreta del video la dimos Nacho y yo. Suponía mucho esfuerzo, implicaba a mucha gente, era un momento extraño para todos. Organizarlo vino después, pero fue un reto y algo muy original porque era la primera vez que en la Comunidad Valenciana se implicaba en un mismo proyecto a tanta gente del sector de la danza. Todos se mantuvieron en una misma dimensión, la de crear ese hilo que nos une y mantenerlo a través de la película. Existía un propósito común (esa fue la idea de Roberto García) y nosotros teníamos que darle forma, sentido y coherencia. Se trataba de evitar que fuera una mera sucesión de coreografías, había que darle un punto cinematográfico que aportara la sensación de unión y de viaje con los bailarines.

NC El IVC quiso ofrecer un respiro tras la mala racha económica del sector. Se habló con las asociaciones de danza (AVED y APDCV*) para implicar al máximo de gente posible. 

¿Qué queríais contar?

GI No queríamos contar nada explícito sino trasmitir la idea de viaje. Hemos querido tramar un laberinto de sensaciones y emociones.

¿Cuáles fueron las dificultades de la producción y el rodaje? 

GI Empezamos en mayo la primera parte, la de conocer y analizar los teatros propuestos para trabajar en Valencia, Castellón y Alicante. Una vez estuvieron decididas las localizaciones en cada teatro, tuvimos que cuadrar calendarios con la gente, algo bastante complicado porque había muchas personas implicadas, pero conseguimos repartir espacios. Al mismo tiempo hicimos el trabajo creativo, definimos el guión.

NC Fue vital la ayuda de las asociaciones para las gestiones con las compañías y con los bailarines. Fuimos haciendo croquis y muchas carambolas. También fue muy importante el trabajo de guión, que estaba cerrado casi desde el principio. El reto era como crear ese viaje sin tener la sensación de que cambiabas de teatro, ir viajando con la película como si fuera un río que va avanzando y te mete en los recovecos de los teatros. Al final pasas por 12 teatros y ni te das cuenta.

GI  Por eso a las compañías se les propuso una atmósfera para trabajar. Les enviamos un texto y las fotos del espacio asignado. Ellos tuvieron después varios días de ensayo, y cuando llegaban al lugar sabían que tenían su espacio acotado y libertad de creación. Durante la grabación hubo un trabajo de adaptación según lo que íbamos viendo con la cámara. Tuvimos que buscar la conjunción de lo que ellos proponían y la imagen.

Maynor Chaves y Laura García de Cienfuegos Danza

¿Cuántas cámaras utilizasteis?

NC Una la mayor parte del rodaje y dos en escenas como las grabadas en La Mutant o en el Rialto.

GI Por eso en cuanto empezamos a grabar nos dimos cuenta de que uno de nosotros tenía que estar con la cámara y otro ocuparse de la visión de conjunto, tuvimos que separar los roles.  

NC Fue un mano a mano, pero se fue organizando bien, fuimos compensando los equilibrios de forma natural. No solo somos los directores, somos también los realizadores, los guionistas, los montadores, y Gema ha trabajado parte del vestuario. Durante la producción nos ayudaron tanto desde los teatros como desde el IVC.

¿Cómo se trabajó la parte de la partitura musical original con Carles Salvador?

NC Fue complejo. Carles creó unas bases, de manera que una parte de la música estaba antes de la grabación y otra parte la compuso después y se ajustó durante el montaje. Teníamos propuestas musicales que luego no llegaron a utilizarse aunque mantenían los tempos y las tensiones.

Impresionan los planos de los teatros vacíos, los patios de butacas sin gente. ¿Qué queríais transmitir con esa imagen tan poderosa?

NC En los teatros grandes siempre hacíamos la foto de Gema en la parte de delante del patio de butacas, mirando de frente hacia donde debía estar el público para reflejar la solemnidad del gesto y la grandiosidad de los espacios. El plano continuo del video evoca esa emoción y esa sensación.

GI Aunque se grabó en julio, la situación era parecida a la del confinamiento, ya había algunos bolos pero muy pocos, las salas estaban sin programación, los técnicos parados, estaba todo en pausa. Moverse en esos lugares tan evocadores, mágicos y vacíos, te hacía sentir de alguna manera dueño del espacio. Porque aunque los teatros estuvieran vacíos, latían con los bailarines.

 

(Paradís) día 13 de abril en cines ABCPark, invitaciones aquí

Próximas proyecciones en festival Lekuz Leku de Bilbao y festival Dansa València 2021

Nacho Carrascosa

*AVED – Asociación valenciana de Empresas de Danza

APDCV Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana