Foto de portada Ting-Ting Chen, Mountain II
12 noviembre 2020
La creación artística taiwanesa ha encontrado en la galería barcelonesa Homessesion un lugar donde poder mostrar parte de su gran variedad. Desde 2015 este espacio independiente veterano de la ciudad organiza una residencia de un artista o comisario de arte contemporáneo de aquel país. Seleccionados en base a una convocatoria de la cual participan la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España y el Ministerio de Cultura de Taiwán, los creadores disfrutan de un espacio de investigación y de la relación con el tejido cultural barcelonés que Homesession les brinda. El objetivo es compartir prácticas, tejer redes y ensayar nuevas líneas de trabajo derivadas del cruce cultural.
Hemos hablado con el director de Homession, Olivier Collet, para que nos de más detalles de esta iniciativa y de una de sus bifurcaciones presente, una web que permite adentrarse en cada una de las propuestas artísticas.
¿Cuáles son los objetivos de estas residencias?
Cada una tiene como punto final la presentación de un proyecto en nuestra sala. De 2015 a 2020 abrimos nuestras puertas al público para mostrar las investigaciones de tres artistas, Yu-Hang Huang, Wei-Chia Wu alias Veeekyy Shu-Jung Chao, y dos comisarios, Shao-Hung Cheng y Chun-Chi Wang. Cada uno trabajó un proyecto específico, pensado para Barcelona y basado en las investigaciones en las que están inmersos. Todos han trabajado desde el contexto local y descubren nuestra escena, conociendo a otros artistas, comisarios y espacios de arte. Para un artista, es fundamental tener la oportunidad de cambiar de contexto y poner en cuestión su práctica.
¿Tienen algo en común las propuestas hasta ahora realizadas?
Aunque son proyectos muy variados, resaltaría que se acercan a cierta visión histórica pero con ojos actuales. Chun-Chi Wang decidió apostar por el trabajo colectivo, invitó a un dúo de artistas, a un grupo curatorial, a estudiantes de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona y a una performer en una serie de eventos y espacios de trabajo que puntuaron su residencia. Veeekyinvitó a músicos para una jam session y realizó una réplica en vídeo 3D de una DJ de Barcelona; su obra se enfoca en la música, las emociones y los cánones de belleza. Yu-Hang Huang ha trabajado con los movimientos de personas, con la migración. Wei-Chia Wu indagó la presencia del imperio español en Taiwán, mientras que Shao-Hung Cheng buscó la relación del agua con los aspectos formales de la arquitectura de la ciudad.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo los artistas Shao-Hung Cheng, Veeeky (Wei-Chia Wu), Chun-Chi Wang, Yu-Hang Huang y Shu-Jung Chao
Acaba de finalizar la exposición de fotografía asiática actual, Crisis of Now, y ahora activais una web que despliega todos los detalles de estas residencias, ¿Cuál es el objetivo de esta nueva iniciativa?
2020 está siendo un año muy especial. Desgraciadamente, no hemos podido llevar a cabo la residencia prevista este otoño por las restricciones a la movilidad. Decidimos convertir el impedimento en oportunidad, así que optamos por volver a andar el camino recorrido y aprovechar el tiempo pasado para entrevistar de nuevo a los artistas residentes desde el inicio de este programa. De esta manera podemos mostrar que estas residencias anuales forman un conjunto coherente en su diversidad, gracias a la intensidad de los procesos de intercambio cultural y de prácticas que movilizan.
¿Será esta web un ente vivo?
Si, está pensada para visibilizar aun más a los creadores que ya han pasado por la sala y para hacerla crecer con los que nos visitarán en el futuro. Una de nuestras estrategias es retrazar líneas con el pasado, hacer memoria y retrabajar los proyectos con la perspectiva del tiempo. A los catálogos editados entre 2013 y 20219 se suma ahora esta web.
La artista Chun-Chi Wang en Homessesion
www.taiwan-artistinresidence.barcelona