8 de junio 2020
Ni por un momento pensaron en suspenderlo. Sus directoras, practicantes irredentas de la adaptabilidad a las circunstancias, tuvieron claro que aunque se viera alterado el calendario y otras variables de la cita, la octava edición del festival 10 Sentidos seguiría adelante. Pese a todo; o, precisamente, por eso. Hace ahora un mes que arrancó, con honrosas mutaciones, una de las citas de primer orden del mapa cultural nacional. Durante estos 30 días se ha activado la web Future Desires, espacio de comunicación y colaboración para jóvenes de todo el mundo que ya recoge cerca de 300 deseos. También se han producido dos de los cuatro encuentros que, emitidos por IGTV, han convocado a creadores de diferentes sectores culturales para dialogar y reflexionar juntos sobre el futuro propio y el del planeta. Por todo ello hemos hablado con Inma García y Meritxell Barberá, madres de una inquieta criatura híbrida que a su fase presente, la virtual, sumará a partir de septiembre la física, la de representaciones, exposiciones, proyecciones o charlas, los formatos habituales del evento, que se extenderán hasta diciembre.
¿Cómo se manifiesta en esta edición tan especial la capacidad de resiliencia del festival?
Meritxell Barberà Es diferente, pero tenemos la esperanza de que hacer programación extendida aporta cosas al festival. No vamos a cambiar el formato, esperamos que en 2021 continúe con las fechas de mayo, pero estas situaciones te obligan a repensar, a enfocarte de otra manera. Estoy convencida de que esta experiencia nos aportará una visión que, espero, sepamos aprovechar.
Inma García Al principio se rompen los esquemas de algo que has trabajado mucho tiempo, es un caos; luego llega la aceptación de la nueva situación, y después empiezas a valorar lo positivo que ofrece el cambio e intentas jugarlo a favor.
¿Os planteasteis en algun momento suspender?
MB y IG No, en ningun momento.
MB Existía el riesgo de que no pudiera ir adelante, que la disponibilidad de las compañias y de los espacios no fuera sostenible, pero ha habido generosidad por parte de todos para poder reprogramar. El 90% del programa se ha readaptado.
Inma García y Meritxell Barberà, directoras de 10 Sentidos
La programación se traslada al último trimestre del año y desde el día 7 de mayo se están produciendo diferentes acciones on line
MB – Deseos de futuro es la propuesta en formato online, un proyecto virtual que concluirá el 12 noviembre con unas jornadas de reflexion en Las Naves. Eso se mantiene tal cual.
IG Deseos de futuro consiste en preguntar a los jóvenes qué quieren para su futuro. Con esta situación tenemos un nuevo marco y contexto y el lema Soñadores de esta edición cobra nuevo sentido.
¿Cúal es el impulso de la presente edición?
MB La idea del lema Soñadores se da porque creemos que los jóvenes están olvidados en la sociedad, ni se les da voz ni se les tiene en cuenta, pero tienen mucho que decir. Si los adultos nos hacemos cargo de sus pensamientos, deseos y necesidades, seremos más productivos para construir un mundo que sea un legado para ellos. Lo que hacemos ahora tiene importantes consecuencias en las generaciones que vienen detrás. Queremos ver cuáles son sus conflictos, o con qué sueñan, por eso pensamos que para hacer un proyecto que sociológicamente resultara interesante se podía crear una web. En ella estamos recogiendo deseos de jóvenes de todo el mundo de entre 15 y 25 años. Hemos contactado con ellos a través de universidades, colectivos, embajadas, centros educativos, para que expresen esos deseos que estamos recogiendo. La idea es ver en qué punto confluyen los intereses de alguien que vive en España o Francia con quien vive en algún país africano, por ejemplo. Junto a su petición pueden enviar una foto, un video, o formular un deseo de forma colectiva. Es también interesante el hecho de que más adelante un grupo de expertos hará una valoración de lo recogido. Psicólogos, sociólogos y educadores recogerán esa información y harán un análisis que se expondrá el 12 de noviembre en una sesión compartida con el público. La actividad se completará con una exposición virtual de los deseos recogidos.
El festival mantiene entonces su latido estos meses con Deseos de futuro, pero ¿la eclosión será a partir de septiembre?
MB Aunque todo depende de cómo vayan las cosas, nuestra actividad arrancará el 10 de septiembre con una exposición de un proyecto colectivo de estudiantes de diferentes másters que han hecho una investigación a través de las artes plásticas. Permanecerá un mes en Las Naves. En el mismo mes comenzaremos en el Centre de Cultura Contemporània del Carme y actuará la compañía Rosas en el teatro El Musical.
¿Cómo está siendo la respuesta ante la convocatoria del proyecto Deseos de futuro?
MB Está habiendo muy buena respuesta, la situación ha beneficiado, con la gente en casa, más atenta y comprometida con el futuro.
IG Queremos que sea un estudio generacional de deseos. La interactividad del proyecto unificará y luego sacaremos conclusiones sobre lo que les interesa (paz, medio ambiente…). El dispositivo está diseñado para dar mucha información. Será interesante también ver cómo se manifiesta a nivel visual, si a través de un texto, una foto, … Se va generando un puzzle interesante visualmente.
Siempre buscais novedades, en formatos e ideas. Junto a esta web, ¿destacáis alguna actividad novedosa por su formato?
IG Blind.wiki, de Antoni Abad, tiene un contenido social muy fuerte. Abad desarrolla proyectos en los que lo importante no es la forma sino el proceso y el contenido social. Ha desarrollado una app para crear una cartografía de una ciudad con personas invidentes; les proporciona esta herramienta para hacer recorridos grabando contenidos físicos, -como obstáculos-, pero también cosas más poéticas, como sensaciones, sonidos, olores … Se trata con ello de hacer un estudio a partir de estas rutas para diseñar una ciudad mejor, más accesible. ¿Cómo seria una ciudad ideal en la que no hubiera obstáculos? Además del trabajo comunitario, se creará una pieza documental del proceso y se compartirán las aportaciones al Blind.wiki general. Ya lo ha hecho en la Bienal de Venecia o en la de Sao Paulo.
MB A partir de esto las personas invidentes que viajen a Valencia encontrarán una ciudad más accesible. A los que tenemos vista nos ofrece vivir la ciudad desde otros sentidos y re-imaginarla de otra manera.
¿Teméis que el traslado masivo de las actividades a otoño sature la agenda y repercuta en el desarrollo normal de la vida cultural en la ciudad?
MB Me preocupa más la economía que tendrán las personas para hacer frente a toda esa programacion cultural que el colapso de la agenda. Vamos a tener ganas de cultura, pero la gente tendrá que ir decidiendo qué le puede interesar más o menos.
IG Hemos estado en contacto con todos los agentes para que los calendarios no coincidan en todo. Esta situación está aportando algo positivo, genera otra manera de relacionarnos (no hablo del estado de alarma, que no ha aportado nada positivo, es un drama); ha supuesto hablar con los demás, tener mas comunicación, más tiempo para pensar, y estamos más por la labor de colaborar.
Como gestoras ¿qué medidas considerais más urgentes para las artes en vivo?
MB Hay tanto por hacer… Quiero ser positiva, pensar que esta vez se va a tener en cuenta a la cultura y a las artes escénicas, porque siempre somos los peor parados en cualquier crisis. El arte tiene la capacidad de salvar en muchas situaciones, está comprobado. Si el gobierno no toma medidas y hace una inversión económica puede ser la muerte del sector. Bajar el iva cultural, que el acceso a la cultura sea más accesible económicamente, que el incentivo de consumir cultura lo lance el gobierno y ponga el foco en ello.
IG El abono de cachés debería ser inminente, diría mucho de una sensibilidad hacia la cultura y nos sentiríamos de otra manera.
www.festival10sentidos.com