POR LA TANGENTE

Foto de MÓNICA TORRES

Valencia será en 2022 Capital Mundial del Diseño. Tras este logro se encuentran meses de trabajo y una concienzuda labor de planificación y representación. Marisa Gallén está al frente de la Associació València Capital del Disseny, nacida para impulsar y gestionar la candidatura junto a los debidos apoyos institucionales. En septiembre del año pasado se hacía público el éxito de la ciudad al conseguir la capitalidad y en noviembre Gallén era galardonada con el  Premio Nacional de Diseño 2019 en reconocimiento a su trayectoria profesional. Formada en Bellas Artes, en los años 80 comenzó su carrera en una disciplina que aúna creatividad, utilidad y estética. Hemos hablado con ella sobre los efectos de la pandemia en la actividad de la AVCD y sobre su relación con la danza.

Como Presidenta de la Associació València Capital del Disseny ¿qué supone esta concesión para la ciudad? Ha sido una excelente noticia para nuestra ciudad porque constituye un reconocimiento a lo que somos, pero lo más importante es que se trata de una oportunidad para mejorar. La World Design Organization promociona a aquellas ciudades que utilizan el diseño para progresar y reinventarse de manera eficaz y creativa, esta es nuestra meta. Este proyecto ha sido un éxito porque ha cohesionado a toda una ciudad en torno al diseño y hemos recibido apoyos del mundo empresarial y del trabajo, de las instituciones políticas y académicas y de los colectivos profesionales de diseñadores, arquitectos o publicistas.

¿Cómo está afectando la crisis sanitaria actual a la actividad de la Associació? ¿Se han parado o se están viendo redimensionados proyectos? De momento la crisis del coronavirus ha obligado a posponer la Signing Ceremony y se ha cancelado la asistencia a un evento en Lille, la actual capital del diseño. Afortunadamente nosotros no hemos parado en estas semanas de confinamiento. El trabajo realizado ha servido para repensar proyectos de comunicación y proyectos estructurales que todavía no podemos desvelar. Ahora mismo estamos formando el equipo profesional que gestionará las acciones de participación ciudadana e involucrará a centros culturales, y académicos para alinear sus programaciones con nuestra agenda de actividades en el 2022. Por otra parte, se han preparado las plataformas digitales con las que el equipo de la Capitalidad trabajará y organizará tareas. Mientras tanto, hemos puesto en marcha la plataforma “Esto pasará” para aglutinar proyectos e iniciativas que mejoran la vida mediante el diseño en tiempos de COVID-19. Se ha convertido en un espacio abierto de ideas que tratan de dar soluciones a los problemas derivados de esta crisis sanitaria. Esta plataforma encaja con el espíritu de “València Capital Mundial del Diseño 2022” porque nuestro proyecto tiene una vocación abierta a la participación ciudadana y una idea transversal del diseño como herramienta de cambio. Todavía es pronto para saber qué consecuencias tendrá la pandemia con respecto a la capitalidad, habrá que esperar.

¿Tendrá la danza presencia en las actividades culturales que generará la capitalidad en la ciudad? Ahora mismo no estamos con proyectos de programación de 2022, sino con proyectos que den cuerpo como Capitalidad. Por supuesto estamos abiertos a escuchar propuestas, en breve sacaremos una llamada a participar con ideas para la capitalidad, así que desde aquí animo al mundo de la danza a pensar en ello.

¿Cual ha sido durante tu vida profesional tu relación con la danza? ¿Y en tu vida personal? En lo profesional, trabajé en la comunicación del festival Dansa València en los años 2001 y 2002 y fue muy estimulante entrar en contacto con la danza. He trabajado durante 18 años en el diseño de comunicación para el festival de música contemporánea Ensems y poder trabajar simultáneamente en dos festivales importantes para la vida cultural de Valencia me hizo comprender que la cultura es el alma de las ciudades. En la economía capitalista una de las funciones del diseño es facilitar la rentabilidad comercial de los productos, sin embargo en la cultura la rentabilidad es sobre todo social y por eso me gusta tanto trabajar para la cultura. Todos hemos podido comprobar la generosidad de la cultura en ofrecer contenidos para sobrellevar el confinamiento, hemos disfrutado de una extensa oferta en internet, sin embargo es precisamente este sector uno de los que más van a sufrir las consecuencias de la crisis económica. La cultura nos hace mejor como sociedad y es vital para crear entornos urbanos vibrantes.

Cartel y boceto de las imágenes creadas por el estudio de Gallén para el festival Dansa València

En lo personal tengo menos relación de la que quisiera, acostumbro a ir a algún espectáculo de danza durante el festival anual, el flamenco y su baile me emociona especialmente y voy siempre que puedo. Valencia no es una ciudad que se prodigue en la programación de danza y flamenco, pero afortunadamente en las plataformas digitales como YouTube, o en redes sociales, puedo ver vídeos de danza en los que la coreografía se combinan con tecnologías de vanguardia. Son espectáculos que desafían nuestra percepción de la realidad física,  como Pleiades de la compañía japonesa Enra o Pixel, cuya creación digital es obra del equipo formado por Adrien M & Claire B, son efectos mágicos.

Se pueden llegar a encontrar similitudes entre diseño y danza porque ambas son disciplinas creativas artísticas y estéticas que en algunas de sus facetas están muy próximas a la sociedad y en otras muy alejadas. ¿Encuentras puntos de convergencia entre ambas? Pues así es, se me ocurren algunas correspondencias: diseñar es pensar cómo hacer las cosas mediante un proyecto y, en este mismo sentido, podríamos decir que la coreografía es el diseño de los movimientos en el espacio. Son dos formas de expresión que utilizan diferentes lenguajes, la danza usa el lenguaje corporal para comunicar a través de movimientos ejecutados acompasadamente, mientras que el diseño usa el lenguaje plástico para comunicar a través de las formas o la retórica visual. Ambas han acompañado a la humanidad en toda su historia, desde las danzas rituales y los utensilios que el homo faber preparaba, hasta los bailes que han festejado la alegría de vivir y la producción en serie de los bienes de consumo.

¿Crees que la danza y el diseño tienen vías de colaboración que explorar? ¿Se te ocurre de qué manera ambas disciplinas se podrían entrelazar, mezclar, colaborar? Los artistas de las vanguardias históricas de principios del siglo xx colaboraron con eficacia visual en espectáculos de teatro y danza. Convirtieron los escenarios en terreno para la experimentación; sucedió en la Rusia de la Revolución, en la Italia del Futurismo, en la Alemania de la República de Weimar y, especialmente, en el París de entreguerras en espectáculos para los Ballets Rusos y para los Ballets Suecos. Del mismo modo que hay correspondencias con el arte, también las hay con el diseño. De hecho, se diseña desde la escenografía y la iluminación hasta el uso de nuevas tecnologías como comentaba antes. ¿No crees que podemos ver a Adrien Mondot & Claire Bardainne como diseñadores-escenógrafos digitales?. También se pueden entrelazar a través del vestuario, que está en manos de los diseñadores de moda, y la comunicación y su promoción, que está en manos de los diseñadores gráficos.

¿Encuentras el movimiento, el trabajo de los bailarines, las líneas, inspirador para el diseño? Mucho, la precisión de sus movimientos son maravillosamente plásticos. Los movimientos corporales de la danza han sido y son inspiradores para muchos artistas y fotógrafos, del mismo modo que lo son para diseñadores.

¿Conoces buenas campañas locales de danza? ¿O coreógrafos que hayan trabajado estrechamente con diseñadores? Campañas locales no, no recuerdo… Y eso me parece significativo porque es impensable que una compañía buena no destine recursos a una apropiada comunicación. Por ejemplo, la Dutch National Opera and Ballet siempre tiene una gráfica a la altura de su prestigio, es impecable, esta institución refleja calidad en todo lo que comunica. Pentagram diseñó en 2008 la nueva identidad y campaña promocional para el New York City Ballet, una de las compañías de danza más destacadas del mundo. Fue una campaña muy limpia con fondos blancos y figuras de bailarines en blanco y negro. En España destaco la identidad y gráfica promocional, diseñada por el estudio Lamosca, para el Mercat de les Flors en Barcelona, que se ha convertido en un centro de referencia para la danza y las artes de movimiento.

Algunas de las publicaciones de Lamosca para el Mercat de les Flors

www.gallenibanez.com