Ver artículo original

Foto de María Cabeza de Vaca

Diferentes en estilo y trayectorias, similares en atributos artísticos, igualmente interesantes en sus propuestas. María Cabeza de Vaca y Carmen Werner coinciden este fin de semana en la cartelera de Valencia.

Hay que hacer un hueco para ver a estas dos artistas imprescindibles de la danza actual. La primera en subirse a escena es la andaluza María Cabeza de Vaca, coreógrafa y bailarina, performer, artista de amplias miras, acostumbrada a trabajar con otros creadores y ahora enfrascada en la gira por la Red de Salas Alternativas con Una forma fácil de acabar con todo, solo de danza-performance con el que visita la sala Ultramar el viernes y sábado próximos, 21 y 22 de noviembre. Para esta pieza MCV se inspiró en el relato de Louise Bourgeois 7 ways to end it all, texto que aborda el tema del suicidio.

Como nos cuenta la propia coreógrafa, la pieza gira en torno al tema del «final» entendido como forma de transición y motor de cambio entre diferentes etapas vitales. «La pieza es explosiva porque coincidió con un momento personal explosivo, necesitaba reinventarme. No quiero mencionar la palabra crisis porque hoy en día está muy usada y se identifica con un lastre, fue más bien una necesidad de provocar cambios». En este solo, el sentido del humor es un elemento clave, «no es una forma de evadirme sino al contrario, una manera de profundizar más en el tema, lo uso para hurgar más en el concepto, como filtro a través del cual ver la realidad y, si quieres, como tabla de salvación» añade.

Llega así a poner ante nosotros lo trágico y la cómico, la parte oscura y la ridícula que cada uno tenemos, reivindicando alegramente la «ligereza de lo trascendente» y «la trascendencia de lo ligero».

Colaboradora habitual con artistas como Guillermo Weickert o Ro Sánchez, Cabeza de Vaca ultima ahora junto a la francesa Emmanuelle Santos Good News, pieza que estrenará en marzo en el Teatro Central de Sevilla. Si nos remontamos a su pasado menos reciente, encontramos su nombre en formaciones como Erre que Erre, La Permanente o Provisional Danza, compañía liderada por Carmen Werner, que actúa los días 22 y 23 en Espacio Inestable.

Werner, Premio Nacional de Danza en 2007, ha realizado en estas casi tres décadas de trayectoria cerca de 60 obras coreográficas de diferentes registros: de calle, ópera-danza, solos, duetos, trabajos de gran formato tanto para su formación como para otras, y ha establecido vínculos creativos con artistas de procedencias tan dispares como Japón o México. En su filosofía están ese intercambio y contaminación mutuos. Como precursora de la danza contemporánea en España, ha acogido y formado a numerosos bailarines que después han seguido su propio camino y entre los que se encuentra otro de los nombres importantes de la danza actual, Daniel Abreu, quien pese a tener compañía propia continua colaborando con Provisional, caso de Tell Me, donde firma la ayudantía de dirección junto a Tatiana Chorot.

Excelentes bailarinas, intérpretes versátiles, coreógrafas colaborativas, infatigables creadoras… Carmen Werner y María Cabeza de Vaca comparten atributos profesionales… y el gusto por los cuchillos en escena.

Tell Me, foto de Juan Carlos Toledo

                                                                  Tell Me, foto de Juan Carlos Toledo